lunes, 6 de junio de 2011

Modelo EOQ con demanda variable



En este modelo, a diferencia de los anteriormente descritos, la demanda es variable en un periodo dado. Es denominado como un modelo probabilístico, debido a que sigue una distribución normal, adicionalmente se incluye el stock de seguridad y nivel de servicio.

Nivel de servicio: Es el porcentaje de demanda del comprador que se satisface con material proveniente del inventario, así un nivel de 100% representa la satisfacción de todos los requerimientos de comprador con material existente en “bodega”.
El porcentaje de inexistencia es igual a 100% -  el nivel de servicio.
Cálculo de Inventario de seguridad: REFERENCIA BIBLIOGRAFICA MEDARDO GONZALES Y TEXTOS DE INTERNET

M = Media o Demanda promedio
s = Desviación estándar.
stL = Desviación estándar con lead time .
tL = Lead time o tiempo de entrega.
α =  1   (Error o Probabilidad de Inexistencias)
     N*
r = M + z·s (Punto de re-orden) 
Stock de seguridad = z·s

Modelo EOQ descuento por cantidades

Este modelo consiste en que se le ofrece al cliente una atractiva por comprar por cantidades. pero hay que tener en cuenta que el costo en la realidad no es lineal.

Este modelo tiene como propósito obtener un descuento por cantidad, cumpliéndose los supuestos de EOQ, se puede encontrar la cantidad que minimice el costo total de inventario mediante la utilización del modelo EOQ y algunos ajustes.
Cuando se cumple la condición de descuento según el volumen o cantidad, el costo de material se convierte en un costo relevante a medida que cambia con base en la cantidad pedida. Los costos totales se calculan con la misma formula de  EOQ sin faltante.
El objetivo de este modelo es minimizar el costo total, por ello cuando se muestran las diferentes alternativas con sus respectivos descuentos, quizá se cae en la tentación de escoger el de mayor cantidad por su menor costo, sin embargo, hay que tener en cuenta que a medida que aumenta la cantidad también aumenta el costo de mantener inventario pese a que los pedidos son grandes. Para que esto no pase se debe tener en cuenta que debe existir una compensación entre el costo de pedir y el costo de mantener inventario, y de esta manera escoger la opción que minimice el costo total  para tomar una buena decisión
Ejemplo:
Una empresa posee una categoría de descuentos que se muestra en la siguiente tabla: 



Considere una demanda anual de 5.000 unds., Un costo de pedir de $49/ und.  y un costo de mantener en inventario el cual esta representado en el  20% del costo unitario (Cu). Encuentre la cantidad optima a pedir.

Solucion:
D = 5.000 (Anual)
Cp = 49/ und.

> Para el descuento Nº 1
Cu = $5
Q = 0 - 999

 Para el descuento Nº 2
Cu = $4,85
Q = 1.000 - 2.499
 Para el descuento Nº 3

Cu = $4,75
Q = 2.500 - Infinito

de los tres costos totales encontrados anteriormente se escoge el menor:

Modelo Lep con faltantes
















Este modelo maneja los siguientes supuestos:
-Se admiten faltantes.
-La tasa de producción R es mayor que la demanda. (R>d)
-Existe un costo por mantener inventario. 
-Existe un costo por orden de producción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario